Molino de barras o bolas ¿de qué depende?
¿Molino de barras o molinos, de que depende?
El molino correcto depende tanto del mineral a ser tratado como del producto deseado, por lo cual un molino debe tener la máxima flexibilidad en su longitud, el tipo de medio de molienda, tipo de descarga y velocidad. Con un sistema de molinos de barra y de bolas es posible diseñar y construir el circuito de molienda en base a los requerimientos que se necesitan.
Los molinos de barras para molienda en seco o en húmedo se recomiendan normalmente cuando se requiere un producto más grueso en el rango de la malla 4 a la 35.
Los molinos de barras ofrecen la ventaja de producir una cantidad mínima de finos en el producto, proporcionan el medio más económico de reducción de tamaño para la preparación de la alimentación del molino de bolas.
Los molinos de bolas pueden funcionar en circuito abierto o cerrado con clasificadores o ciclones y se clasifican según la descarga: Descarga por rebose del muñón y la descarga por rejilla. A diferencia de la molienda por barras, la reducción es el resultado del contacto puntual, en lugar del contacto lineal.
La molienda en un molino de bolas no es selectiva, se producen finos a malla 35 o más y partículas de gran tamaño. Los molinos de bolas generalmente operan a velocidades ligeramente más altas que los molinos de barras y, por lo tanto, generan una acción en cascada al medio de molienda.
Generalmente se recomiendan para molienda fina de una sola etapa, sin embargo también tienen una amplia aplicación en trabajos de remolienda en forma continua o por lotes.