Fierros fundidos blancos
En COMESA fabricamos diferentes tipos de aleaciones, entre ellos los fierros fundidos blancos (FFB) llamados así porque cuando se fracturan presentan una superficie blanca, no poseen grafito en su microestructura tal como sucedería en los fierros fundidos grises, en su lugar el Carbono se encuentra en la forma de carburos. Se utilizan en condiciones donde se requiere una extremadamente alta resistencia a la abrasión.
Dependiendo de la composición química existen 02 grandes grupos de fierros fundidos blancos (FFB)
Ni Hard (ASTM A 532 Clase I) con contenidos de Níquel en el rango de 3.3 – 7% y Cromo en el rango de 1.4 – 11%. La relación Ni/Cr se debe de mantener en el ratio de 3 a 1 para evitar la formación de perlita, obteniéndose una estructura martensítica siempre que las velocidades de enfriamiento sean las adecuadas
Alto Cromo (ASTM A 532 Clase II) con contenidos de Ni de hasta 2.5% y Cr en el rango de 11 – 30%. , cuando el Cr se encuentra presente por encima del 10% la dureza y forma de los carburos que precipitan permiten obtener una mayor resistencia al desgaste y al impacto que los que se forman con un contenido menor de Cr.
Las condiciones de operación influencian significativamente el desempeño de ambos tipo de FFB, pero en líneas generales los materiales pertenecientes al grupo denominado Alto Cromo presentan un mejor comportamiento en condiciones de abrasión e impacto que los del grupo Ni Hard. En COMESA fabricamos ambas aleaciones según la necesidad del cliente.
La diferencia en el desempeño se debe principalmente a la estructura que se obtiene cuando se controlan cuidadosamente factores como composición química, temperatura de colada así como el tiempo y duración de los ciclos de tratamiento térmico.